UN SEGUIDOR DE BLOQUE UCEVA NOS COMPARTE ESTAS PALABRAS
Pre- Médico
En la interpretación de una palabra surgen inevitables conclusiones y algunas mal aceptadas por supuesto. En nuestro entorno universitario y más en las ciencias de la salud nos volcamos en el instante a ligar esta palabra, acción o proceso como el periodo de aprendizaje y clasificatorio para los pregrados de Medicina o Enfermería.
En este escrito no pretendo subvalorar o simplemente criticar. Solo espero dar un punto de vista personal y proyectar en pensamientos lo que quisiera ver y lo que para aquellos que el orgullo les gana es desinteresadamente inútil.
Como programa somos jóvenes pero con muchas ganas de avanzar, avanzamos demasiado en los papeles y acuerdos, firmas y un almuerzo con miembros importantes. Pretendemos modernizarnos y pararnos sobre hermosas construcciones. Sabemos que hay proyectos ambiciosos y viables estupendos como los anteriores. Pero aquí es donde vienen mis preocupaciones: ¿Qué hay actualmente para avanzar en el orgullo y sentido de pertenencia Ucevista?... Si hay, sé que es el titulo para una respuesta oportuna, no sólo lo digo porque crea que van a salvaguardarse de que sí hay actividades programadas y por programar, sino porque estoy convencido de que existen… Ahora, ¿Qué pasa con el activismo estudiantil?...
Estudiamos con el afán de terminar y conseguir el diploma, “es que la practica hace al maestro”, sería otra respuesta.
Ahora hablando por lo conocido y porque pertenezco al conjunto de Medicina que está inmerso también al Universal que es la UCEVA y no somos aislados de un todo, debemos ser nosotros los estudiantes quienes desafiemos el avance y perdamos el temor a marcar la diferencia, somos futuros médicos y estamos en un proceso, pero lastimosamente hay quienes creen que el fin de todo es pertenecer y nunca hacer.
Estamos en una universidad, y como su nombre lo indica presenciamos lo heterogéneo de la vida, debemos ser protagonistas, abrirnos al conocimiento, la tolerancia y despertar todo nuestro pensamiento critico y proceder a la investigación, a la recursividad y poner el concepto materialista a un plano secundario. No esperemos un mega laboratorio sin un inicio y sin crear la necesidad. Se habla de que falta una cosa y la otra, pero no estamos los estudiantes mostrando verdaderamente que lo necesitamos. ¿Sera por eso tantos espacios de participación sin presencia estudiantil?.
Somos seres libres, y por tal, escogemos lo que nos gusta y queremos desarrollar, pero estamos atados a prejuicios y masificaciones de pensamientos.
Como anécdota: Una vez en medio de la algarabía de una clase que en ocasiones decimos rellenos, escuché humildemente de un profesor comprometido. “Quien solo sabe de Medicina, ni medicina sabe”.
Y así estamos, quedándonos con el libro, el titulo de estudiantes de medicina y para muchos de ególatra, con el individualismo y el egoísmo intelectual, la crítica destructiva y la inactividad.
Es hora de hacer, proponer y saber que el proceso del conocimiento es de toda una vida, de pluralidad y de humildad.